Denuncian que no hay avances en la desaparición de 3 jóvenes en Paracho hace un año

Por: Ángel E. MARTÍNEZ
Domingo 07 de julio de 2013

MORELIA, MICH.- No hay avances en la investigación a casi un año de la desaparición de los jóvenes profesionistas, Enrique Castañeda Nava, Diego Antonio Maldonado y Ana Belén Sánchez Mayorga, quienes fueron sacados por la fuerza del hotel Santa Fe de la comunidad purépecha de Paracho por un grupo de la delincuencia organizada.

El 21 de julio, un día después de haber impartido un curso de ciencia para niños en la Casa de la Cultura de Paracho, los jóvenes provenientes del Distrito Federal decidieron quedarse en esta cabecera municipal para presenciar el Festival de Globos de Cantoya. En la noche, a decir de algunos testigos, varios sujetos discutieron con Luis Enrique y Diego Antonio cuando molestaban a su compañera, más tarde en la madrugada regresaron por ellos.

Laura Beatriz Castañeda Guerrero, madre de Diego Antonio comentó que las autoridades del Ayuntamiento y la propietaria del hotel hicieron caso omiso de lo ocurrido, lo que ha dejado múltiples sospechas. Los familiares de los desaparecidos se han entrevistado con el procurador, Plácido Torres Pineda, para que les explique el avance de las investigaciones, pero no hay nada. Lo último fue el 10 de marzo cuando se organizó una búsqueda por parte de policías que apoyados con perros buscaron en la zona de La Minas donde encontraron algunas pertenencias de los tres jóvenes.

Según Beatriz Castañeda, los familiares entregaron 500 mil pesos a los presuntos plagiarios a través del sacerdote Juan de Dios Ávila, que fungió como mediador, pero no hubo respuesta. “Sabemos que la dueña del hotel donde estaban hospedados y el recepcionista saben mucho más de lo que han declarado, por lo que deben ser enjuiciados, ya que ellos cambiaron la escena donde fueron secuestrados”, dijo.

One comment

  1. jupiter

    hola familiares, tambien soy afectado y tengo un pariente desaparecido, hace tres meses la Policia Estatal preventiva de la capital, secuestro y desaparecio a un familiar cercano, es indignante la impunidad en el estado de Michoacan, la PGJE no hace ninguna diligencia para el esclarecimiento de los hechos cuando esta involucrado el crimen organizado, en mi caso no han querido ni solicitar las grabaciones de las camaras que estan en lugares publicos, ni mucho menos ir a investigar la patrulla que se lo llevo, aqui en morelia la policia y el crimen es lo mismo operan desde dentro de la secretaria de seguridad publica del Estado, y la complicidad de la procuraduria les facilita su libre operacion con total impunidad, como dato solo en la capital en los ultimos tres años se cuentan por cientos, de los cuales nunca se ha detenido a ningun elemento de la secretaria, se que como familia estan haciendo lo posible por que se investigue, me gustaria de favor que si tienen alguna presentacion en la procuraduria de michoacan se nos invite a acompañarlos para hacerle mas presion al procurador, los invito a que nos pueden convocar por medio de la pagina en facebook, valor por michoacan para asi mismo comparecer con ustedes.

Deja un comentario