Desaparicion De Tres Jóvenes En Paracho, Michoacán. México

por NOMASVICTIMAS!

22 Julio, Paracho, Michoacan, Los dos psicólogos, Diego Maldonado Castañeda (34), Ana Belém Sánchez Mayorga (30) y Luis Enrique Nava Castañeda (28), coordinador de las juventudes capitalinas del partido Movimiento Ciudadano, fueron secuestrados del Hotel Santa Fe en la madrugada del domingo 22 de Julio. Hasta el momento la policía carece de pistas.

Los tres jóvenes capitalinos viajaron desde el Distrito Federal hasta el municipio de Paracho, con el fin de impartir unos talleres para niños, dentro del marco del Festival Internacional de Globos de Cantoya. Terminados los talleres el sábado 21, deciden quedarse para el festival. Esa noche un grupo armado y no identificado entra al Hotel Santa Fe y se los lleva con lujo de violencia.

El Hotel cerró al día siguiente de la revuelta y permaneció cerrado por supuesto “mantenimiento” y fue hasta el lunes, que los Padres de los desaparecidos comenzaron a preguntar por los chicos, que se dio parte a la policía.

La información con respecto a las evidencias encontradas en el Hotel son variadas; hay quienes dicen que “había sangre en las paredes”, otras dicen “unas manchas en una de sus camas”, en el informe de Animal-Politico se dice:

En las escaleras del hotel, señaló la madre de Nava Castañeda, los agentes del Ministerio Público nos informaron que hay huellas de forcejeo: tallones en las paredes hechos con zapatos, y manos estampadas, como que intentaron apoyarse en los muros al oponerse a que los sacaran, además de que un escalón se quebró durante los hechos, tal como nos informó una de las recepcionistas.

Es preciso mencionar que los peritajes fueron realizados, el miércoles 25, tres días después de la desaparición de los jóvenes. La policía dice no haber encontrado indicios de violencia.

El encargado del hotel testificó que el alboroto fue tan grande que se vio obligado a esconderse, y en su testimonio dice no haber visto a nadie! No vio quien entró y no vio cuando salieron!

Las noticias comenzaron a difundirse desde el 25 de julio y algunas han sido borradas de la red o alteradas, en especial donde se presentaban fotos de Luis Enrique castañeda con el candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador.

Fue el 26 de Julio, que integrantes del partido Movimiento Ciudadano decidieron trasladar a los familiares de los desaparecidos un lugar más seguro. Actualmente los familiares, que finalmente han recuperado las pertenencias de los jóvenes, se mantienen a la expectativa de los resultados que las investigaciones arrojen.

Nicolás Zalapa, alcalde de Paracho, Michoacán, calificó como un incidente “aislado” la desaparición de tres jóvenes y añadió: El hecho no refleja la realidad que se vive en Paracho, pues no se tiene registro de actos delictivos de gravedad o que sean recurrentes en la población.

Aníbal Guerra, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano en Michoacán, luego de detallar que Castañeda Nava, Maldonado y Sánchez fueron sacados por la fuerza del hotel en el que se hospedaban, lamentó que debido al terror que ha sembrado el crimen organizado en la región, los empleados del hotel “no hayan reportado ni dado aviso de nada”, sino hasta que los padres de los tres jóvenes presentaron la denuncia. Guerra exigió al gobierno del estado y al municipio de Paracho que den la cara e inicien las investigaciones correspondientes para localizar a los tres jóvenes.

NOMASVICTIMAS esta dedicado a dar seguimiento a la investigación sobre este caso de triple desaparición. Para ver otras noticias del caso, seleccione la opción de PRENSA en nuestro MENU

8 comments

  1. Salinas Blanka

    Thanks for your information. We all hope this Young People appear safe…._We are fighting the same cause._

  2. Yopia

    LAs autoridades parecen estar más interesados en buscar pretextos que en buscar personas. Zalapa ha hecho aun más declaraciones que en vez de fomentar respeto a las autoridades por su empeño (aunque fuera falso) en solucionar el caso, lastima y pretende dejar mal la imagen de los chicos. Procuran minimisar el caso y cuidar a los pobladores generando más dudas al respecto de este caso que debiera, por los hechos, ser más fácil de resolver… Si alguien sabe dónde están, la familia sólo busca que les permitan encontrarlos, y que se vea interés en las autoridades pertinentes.
    Vamos México!!!! aun queda esperanza para la paz. que no sea la gente que no tiene nada que ver con los grupos violentos, los que pagan por la falta de apoyo

  3. Bea

    Hola! ¿Como puedo publicar esta noticia en FB? Considero importante difundirla para ejercer presion con las autoridades.

    Gracias.

  4. eddiekrueger

    Para publicarlo en FB debes copiar el URL (la dirección que esta en la parte superior de tu navegador) y pegarla en el mensaje de FB.
    La noticia automáticamente aparecera en FB.

  5. Adrianne Aron

    This is an outrage–a war on psychologists. We must not forget the murder of psychologist Ignacio Martin-Baro in El Salvador Nov. 16, 1989, and the disappearance of psychologist Lovinsky Pierre-Antoine in Haiti on August 12, 2007. Please post additional information as it is learned, and advise further on actions to be taken.
    Adrianne Aron, USA

Deja un comentario