A punto de dar a luz, esposa de uno de los jóvenes desaparecidos en Paracho

Luis Enrique Castañeda
Luis Enrique Castañeda, desaparecido desde el 22 de julio ■ Foto Martín Equihua

Los padres de los profesionistas se sienten engañados por las autoridades
Martín Equihua
Corresponsal

Paracho, 4 de octubre.- A unos días de dar a luz, Mariana Bretón espera que las autoridades hagan justicia por la prolongada desaparición forzada de su esposo Luis Enrique Castañeda Nava y su compañera, Ana Belén Sánchez Mayorga, y su primo Diego Antonio Maldonado Castañeda.

Los jóvenes profesionistas arribaron a esta población, provenientes de la ciudad de México, con el encargo de ofrecer talleres de ciencia para niños y fueron sustraídos del hotel Santa Fe, durante la madrugada del 22 de julio.

Hasta ahora, los padres de los psicólogos y el comunicólogo tienen un sentimiento de engaño de parte de la autoridad, pues aseguran que les han dado versiones distintas y ninguna sustentada. En la última entrevista que tuvieron en la Procuraduría General de Justicia del Estado, PGJE, se les confirmó que en las habitaciones que ocuparon encontraron rastros de sangre, y que la propietaria del inmueble, junto al grupo de plagiarios, por más de una hora limpió la evidencia.

En versión que los padres conocieron desde los primeros días del rapto, por voz de Luis Cárdenas Palomino, jefe de la División Regional de la Policía Federal, se dice que a los originarios de ciudad de México fueron confundidos con agentes federales encubiertos. Tal versión es la que más se ha propagado en la región, con los pocos que sueltan un comentario al respecto.

Los padres siguen esperando mayor claridad sobre el suceso, y Mariana que mantiene la salud en un hilo, al vaivén de las emociones, confía en que Kike podrá ver, junto a ella, la sonrisa de su segundo hijo. Por suerte, la diabetes que le diagnosticaron tras las primeras emociones, al parecer fue descartada en segunda revisión.

Hasta el momento ni ella ni los demás familiares saben si la investigación continúa, y si ya se ejerció acción penal contra quienes alteraron evidencias de la escena del rapto.

Habría que recordar que de este caso han sido notificadas las instancias de procuración tanto estatal como federal, como organismos defensores de derechos humanos, y la propia Cámara de Diputados emitió ya un exhorto al Ejecutivo estatal, a la procuraduría local, a la PGR y a la SSP, para que tomen “a la brevedad, medidas o acciones para esclarecer la desaparición de tres jóvenes en Paracho”.

Los jóvenes fueron sustraídos después de realizar un taller, como se aprecia en imágenes hechas llegar a La Jornada Michoacán. Parte del equipo usado durante su taller de ciencia y tecnología, para el que fueron enviados por la empresa Kid Science, desapareció, como sus teléfonos celulares y sus identificaciones.

Sus familiares y amigos continúan reuniéndose, expresándose en plazas públicas, colocando espectaculares, elevando globos, visitando medios de comunicación, fusionándose en una sola familia, decididos a no dar marcha atrás; mientras que Mariana separa del resto de cosas, las necesarias para dar la bienvenida al mundo a su primer hijo varón.

http://www.lajornadamichoacan.com.mx/2012/10/05/a-punto-de-dar-a-luz-esposa-de-uno-de-los-jovenes-desaparecidos-en-paracho/

Deja un comentario