Familiares de 3 jóvenes levantados en Paracho exigen resultados

Por Ernesto Martinez Elorriaga

Morelia, Mich., 13 de septiembre. Familiares de los jóvenes Ana Belén Sánchez Mayorga, Diego Antonio Maldonado Castañeda y Luis Enrique Castañeda Nava, desaparecidos el 22 de julio en el municipio de Paracho después de que acudieron a un festival de globos de cantoya, se presentaron este jueves ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para exigir que se investigue su paradero. Se sabe que los tres fueron levantados del hotel donde se hospedaban y que los administradores del establecimiento no dieron parte a las autoridades.

Los tres jóvenes, procedentes de la ciudad de México, fueron enviados por la empresa KidScience, contratada por el Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación de Michoacán, para que impartieran un taller previo al festival de globos aerostáticos.

Llegaron el miércoles 18 de julio y se hospedaron en el hotel Santa Fe, en el centro de Paracho. Impartieron el curso a los niños durante los tres siguientes días y el sábado 22 de julio por la noche, después de la inauguración del festival, estuvieron en el bar del hotel, donde al parecer discutieron con sujetos que pretendieron propasarse con la joven, quien es sicóloga.

Los individuos se marcharon, pero horas más tarde arribó un grupo armado que sacó a los tres jóvenes de sus habitaciones a la fuerza. La administración del hotel guardó silencio y mantuvo cerrado el lugar durante dos semanas. Fuentes no oficiales afirmaron que los secuestradores eran miembros de una banda criminal que opera en la Meseta Purépecha.

Laura Beatriz Castañeda, madre de Diego, afirmó en entrevista telefónica que los funcionarios de la procuraduría estatal sólo dijeron que existe la posibilidad de que los desaparecidos estén vivos, porque los cuerpos no han sido encontrados. Luego sacaron a los familiares por la puerta trasera y los llevaron a la central camionera para que se fueran sin hablar con la prensa.

Deja un comentario