Confirman que hubo hechos de sangre en el levantón de los jóvenes en Paracho

Dueños del hotel ordenaron a empleados limpiar la escena

Paracho, 13 de septiembre.- Entre uno y cuatro balazos se habrían disparado la madrugada en que los tres jóvenes profesionistas originarios del Distrito Federal fueron sustraídos del Hotel Santa Fe, establecimiento en el que por casi dos horas, y con los dueños del lugar presentes, los empleados limpiaron la sangre y borraron otras huellas del hecho, del cual un declarante asegura haber visto a los personajes conocidos como El Güero y El Pájaro, afirmación que se hizo hasta que estos fueron encontrados muertos tres semanas después.

Lo anterior fue informado a los padres de familia de los jóvenes por la directora de Antisecuestro de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Margarita Sánchez Zamora, quienes fueron citados ayer para recibir los avances en la investigación.

Los funcionarios de la PGJE aseguraron que los jóvenes llegaron al hotel al filo de las cuatro de la mañana, seguidos de cerca por un encapuchado que entró y los alcanzó en la parte superior del hotel, desde donde los empleados escucharon forcejeos y balazos. Relataron que poco después llegaron otros sujetos, al parecer compañeros del primero, con el cual sustrajeron a los dos psicólogos y al comunicólogo, originarios de la ciudad de México.

Señalaron además que los dueños del hotel fueron notificados inmediatamente por el recepcionista y se hicieron presentes, autorizaron las maniobras de limpieza y permanecieron en el lugar, si bien sólo identificaron a los personajes señalados.

Al término de la entrevista, la directora de Antisecuestros hizo salir a los padres de los jóvenes raptados por una puerta trasera, trasladándolos a la central camionera para su regreso al Distrito Federal, evitando el contacto con los medios.

No obstante, en entrevista con La Jornada Michoacán, José Manuel Castañeda, padre de uno de los levantados, advirtió irregularidades en el proceso de investigación y pidió la urgente intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para asegurar que la investigación se realice con pulcritud.

Martín Equihua
Corresponsal

Comentarios cerrados.