Violencia y Amenazas Contra Estudiantes

Mexico: Aktivistas de »#YoSoy132« informan sobre represalias

por Sara König-Ciudad de México

También después de la elección de Enrique Peña Nieto cómo nuevo presidente continua el movimiento estudiantil #YoSoy132 sus demostraciones contra el fraude electoral y contra el consorcio mediático, aún siendo que las acciones de protesta se han vuelto peligrosas. Siempre se repiten las detenciones, las amenazas y los verdaderos ataques hacia los activistas. Las fuerzas de seguridad reaccionan con gas lacrimógeno y tiros de advertencia en medio de la protesta contra la imposición de Peña Nieto. En una marcha de #YoSoy132 en Oaxaca el 22 de Julio fueron detenidas 25 personas, entre mujeres y hombres, golpeados brutalmente y agredidos verbalmente por funcionarios públicos. En los separos las mujeres fueron agredidas sexualmente. Un estudiante fue incluso torturado con choques eléctricos.

¿Cuantas amenazas de violencia, detenciones y abusos se han dado contra los estudiantes desde el inicio del movimiento en mayo? Es difícil precisar. Muchas víctimas prefieren permanecer en el anonimato. Videos y fotos de los estudiantes no dejan duda de las represalias: Amenazas de muerte por e-mail o por teléfono, abusos en la calle, amenazas de violencia por en redes sociales, intentos de asesinato- La lista es larga. “En la carretera entre Pachuca y Atocpan fui seguido de pronto por una camioneta que insistía en sacarme del camino, pero pude escapar” Platica Iram del Castillo de #YoSoy132 de Hidalgo, en entrevista para junge Welt (jW). Él y otras víctimas han presentado ya sus quejas frente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La mayoría son llamadas anónimas en las que los estudiantes son intimidados para que permanezcan callados. Se les intimida con violencia y secuestros. “Usan como medio de intimidación los datos personales o los de la familia” aclara el director del posgrado de la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México, para jW. La Facultad ofrece a víctimas de llamadas de amenazas apoyo moral y asesoría jurídica. Él director demanda al gobierno mexicano tomar las medidas necesarias para garantizar a los activistas de #YoSoy132 su seguridad. Los estudiantes informaron cómo policías vestidos de civil se mezclan en las juntas para tomar fotos de los activistas y recaudar datos. Nadie sabe para que son los datos hasta que te llega una amenaza por mail con tu foto como documento adjunto.

“Mis padres se quedan en casa llenos de miedo, cuando voy a las marchas. Consideran ya la posibilidad de mandarme a los Estados Unidos exiliada” Opina la ingeniera Irery del Rocio de #YoSoy132 Guadalajara frente a jW. Esto le causa ya cierto miedo del futuro. También en el estado de Jalisco esta de regreso en el poder el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Con el nos vienen a la cabeza muy malos recuerdos: Represión, corrupción, fraudes electorales y la masacre de estudiantes en el 68. En esos días ofrecía México los primeros juegos olímpicos de Latinoamérica, el país quería mostrar su mejor lado. Por supuesto en la Capital protestaban los estudiantes contra el autoritarismo de la policía y el sistema tan malo de educación. Diez días antes de la inauguración terminaban con tanques este movimiento por la democracia. 337 personas serían, de acuerdo al contéo de la Organización por los Derechos Humanos, asesinadas el 2 de Octubre. Aún hoy en las versiones oficiales se hace caso omiso del evento.

Comentarios cerrados.