El bloguero “El 5anto”, desaparecido desde hace seis días; nueva alerta poselectoral

Ruy Salgado el 5anto Desaparecido Le blog El 5antuario alertó este 14 de septiembre de 2012 en su página sobre la desaparición del creador del sitio, conocido bajo el nombre de Ruy Salgado, el “El 5anto”.

“La posibilidad de que se trate de una desaparición voluntaria, competiría por el momento con la de que se trata de un secuestro o incluso algo peor. El tiempo pasa y la semana transcurrida alimenta legítimamente esta preocupación. Según la hipótesis más optimista, Ruy Salgado no sería el único que habría optado por el silencio temporal; cada vez más periodistas mexicanos se vuelven candidatos al exilio de su región o del país. El debilitamiento de El 5antuario constituye un nuevo revés para la libre circulación de información, ya de por sí maltrecha en el contexto poselectoral. Deben emplearse todos los medios para localizar a Ruy Salgado o, al menos, permitirle retomar sus actividades garantizando su seguridad”, declaró Reporteros sin Fronteras, quien se encuentra recabando mayores detalles el caso.

Desde el 8 de septiembre pasado se desconoce dónde se encuentra Ruy Salgado. Al día siguiente planeaba asistir al Zócalo de la Ciudad de México, al evento convocado por el candidato presidencial de izquierda Andrés Manuel López Obrador, en el que anunció que dejaría el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA). Los seguidores y colaboradores de El 5antuario anunciaron que considerarán a Ruy Salgado como “desaparecido” si no se tienen noticias de él en las próximas 48 horas. Entonces, el blog lanzará una campaña de difusión masiva y dará a conocer los datos personales del bloguero, información necesaria para emprender una investigación judicial.

Muy comprometido en la cobertura del polémico proceso electoral del 1 de julio pasado, El 5antuario se hizo especialista en denunciar la corrupción de las instituciones. Algunos de los colaboradores del sitio web han sido testigos de este fenómeno por el empleo que tienen en el sector público. Por cuestión de seguridad, los colaboradores de El 5antuario son anónimos: utilizan un seudónimo y no se conocen personalmente, aparecen en videos con el rostro cubierto con una máscara de lucha libre. Sin embargo, estas precauciones no impidieron que Ruy Salgado y su blog hayan sido objeto de graves amenazas estos últimos meses, como él mismo señaló:

Mecanismo bloqueado

El mismo día en que desapareció Ruy Salgado, una veintena de ONG defensoras de los derechos humanos y de la libertad de expresión –entre ellas Artículo 19 y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC)– denunciaron el proceso de conformación del Consejo Consultivo del Mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas. Este mecanismo fue creado tras la reforma constitucional que permite la federalización de los crímenes y delitos que atenten contra la libertad de informar o el ejercicio del periodismo, ya aprobada.

Las ONG denuncian la falta de transparencia en la selección de las organizaciones consultadas y piden que esta elección esté sujeta al escrutinio público. Según ellas, la Secretaría de Gobernación no ha favorecido la transparencia en el proceso sobre los requisitos de selección o las competencias de las organizaciones convocadas a participar en el Consejo Consultivo del mecanismo. La Coordinadora Ejecutiva del Mecanismo, Omeheira Lopez Reyna, se negó a admitir que exista un error en el proceso. Sin embargo, ante Reporteros sin Fronteras se dijo dispuesta a abrir una mesa de diálogo y llegar a un acuerdo sobre la conformación del Consejo para lo que estarían valorando una próxima fecha. Nuestra organización apoya la exigencia de transparencia manifestada por las otras y hace votos para que prospere el diálogo.

14 DE SEPTIEMBRE DE 2012.
es.rsf.org

Comentarios cerrados.